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institución:MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12412 FAX Nro. 2766-5435 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1133 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipal Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07383 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0641 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y 176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente, referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad. 2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-242-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de ¢40.000.000. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal, requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente. Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora instalada en el camión. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03049 1° de abril, 2011 DFOE-DL-0249 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12028 7 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1541 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipal Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de Sarapiquí. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢ 2.072.814.908,50. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I. Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 14-2010, celebrada el 10 de setiembre de 2010, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SCM-232-2010 del 28 de setiembre de 2010, recibido ese mismo día; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos en oficios D-PRE-22-2010 y DRHAI-59-2010 del 19 de octubre y 11 de noviembre del 2010 respectivamente. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11791 01 de diciembre, 2010 DCA-0724 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiquí Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para iniciar los trámites de concurso sin contenido presupuestario de la Municipalidad de Sarapiquí para la adquisición de una retroexcavadora totalmente nuevo y un camión recolector refaccionado. Damos respuesta a sus oficios N° DP- 0110-10 y DP-0129-10, mediante los cuales solicita y brinda información adicional a efectos que se le otorgue autorización para iniciar el procedimiento respectivo, sin contenido presupuestario, para la adquisición de una retroexcavadora totalmente nueva y un camión recolector refaccionado. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Señala la Municipalidad de Sarapiquí que con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, pretende dar inicio a los procedimientos de contratación administrativa a efectos de adquirir un camión recolector refaccionado y un retroexcavadora totalmente nuevo, siendo que el presupuesto 2011, en el cual se encuentran incluidos los recursos, se encuentra sujeto a aprobación de esta Contraloría General de la República. Indica esa Municipalidad que pretende renovar su equipo pesado ya que el mismo ha cumplido su vida útil, requiriendo equipo nuevo y adicional para que inicie el año entrante trabajos en los caminos del cantón, según el Plan Anual Operativo del próximo período. Al respecto, señala que el cantón de Sarapiquí posee un inventario de 800 kilómetros, los cuales están atendidos por una retroexcavadora, la cual cumple una serie de funciones. Adicionalmente señala la necesidad de contar con un camión recolector de basura, en el tanto en la actualidad se cuenta con dos camiones que presentan fallas mecánicas constantes y que atienden zonas ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11791-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10046 15 de octubre, 2010 DFOE-SM-1240 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢27.413.758,12. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. Previo a la ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢2.096.293,00, deben contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 14/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10483 28 de octubre de 2010 DJ-3886 -2010 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Sarapiquí, sobre reconocimiento de gastos de viaje (viáticos) para funcionarios municipales del cantón. Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este Despacho a su oficio número DA- 217- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 13 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre reconocimiento de gastos de viaje (viáticos) para funcionarios municipales del cantón de Sarapiquí, que deban salir de gira dentro del mismo cantón, en función de su cargo y si existen algunas excepciones y/o limitaciones territoriales para el reconocimiento de dichos gastos. Con respecto a la solicitud que usted presenta, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y lo dispuesto en la circular No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos definidos en la citada circular, específicamente en lo referente a los puntos 2, 3 y 4, toda vez que se trata de una situación concreta que debe resolver la Municipalidad de Sarapiquí a la luz de la normativa vigente. Además la consulta no ofrece una explicación detallada sobre los aspectos que ofrecen duda e igualmente, se omite ajuntar el dictamen de la unidad especializada del consultante, ni tampoco se presenta el criterio jurídico correspondiente. Al efecto, la referida Circular No CO-529, establece lo siguiente: “Toda consulta debe present ...
Fecha publicación: 25/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Documento: 10483-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion


R-DJ-387-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del once de agosto del dos mil diez. ----------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000006-01 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí para la instalación de una cancha sintética en Horquetas de Sarapiquí interpuesto por la empresa diseño rural J y C S.A. --------------------- I.- POR CUANTO: En el caso, es necesario aclarar que si bien el recurso que se presenta se le denomina “apelación”, en virtud del principio del informalismo entendemos que se trata realmente de un recurso de objeción al cartel, en razón de que estamos en la etapa de invitación a participar en el concurso según consta en la publicación de La Gaceta No 142 del 22 de julio del 2010 y el recurso de apelación está establecido para recurrir el acto de adjudicación o de declaratoria de desierto o infructuoso del mismo. Conforme lo expuesto procede a conocer la procedencia del recurso en este caso.---------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece la competencia para conocer el recurso de objeción al cartel en las licitaciones públicas corresponde conocerlo a la Contraloría General de la República, mientras que en los demás procedimientos le corresponderá a la Administración Licitante. De esa forma, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que en las Licitaciones Abreviadas, como el presente caso, procede el recurso de objeción ante la propia Administración licitante. Igualmente el artículo 170 del mismo cuerpo normativo señala que el recurso debe presentase dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En el presente asunto el objetante remite el recurso a este Despacho lo cual resulta improcedente según vimos, en tratánd ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 02328 10 de marzo, 2010 DFOE-SM-0302 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢369.942.638,41. Al respecto se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área a.i. HLC/LNC/GMZ/all Ci: Expediente: P.Ext 1-2010 NI: 4116 G: 2009002824-2 ] ...
Fecha publicación: 15/03/2010
Fecha emisión: 11/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010